PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA

5 de Abril, 2013

Contacto de Prensa: Mónica Ramírez, 561-676-3202, monica@cdmigrante.org

Campesinas Se Unen a la Conversación Sobre la Inmigración

Una delegación de mas de 60 líderes campesinas y defensores se reunirán en Washington DC del 6 al 10 de Abril del 2013 para educar a miembros del Congreso sobre los temas que preocupan particularmente a campesinas en torno a las fallas en el sistema migratorio de los Estados Unidos, incluyendo cuestiones relacionadas a la separación de familias, discriminación contra trabajadoras reclutadas internacionalmente y el sentimiento anti-inmigrante que existe actualmente en los Estados Unidos. Las mujeres son miembros de la Alianza Nacional de Campesinas (también conocida como Alianza de Campesinas). Miembros viajarán desde Florida, Arizona, California, Maryland, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Texas para participar.

“Este es un momento muy importante en nuestra historia,” dijo Mily Trevino-Sauceda, Presidenta de la Alianza Nacional de Campesinas. “Las campesinas suelen ser excluidas de conversaciones sobre temas como inmigración y derechos laborales. Nos reuniremos en Washington DC para tener la oportunidad de educar a la gente sobre las preocupaciones de las campesinas.”

Miembros de la Alianza de Campesinas también se reunirán con representantes de agencias federales, estudiantes y el público para educarles sobre la problemática que afecta a campesinas y sus familias. La delegación abordará los siguientes temas: violencia de género en contra de campesinas migrantes, abusos laborales, inmigración, prioridades en el área de salud y seguridad.

“Llevamos meses organizándonos para poder realizar este viaje tan importante,” dijo Diana Bustamante, delegada de la Alianza de Campesinas. “Aunque para muchos de nuestros miembros es difícil faltar al trabajo, buscar quien cuide a sus hijos y viajar a Washington DC, tenemos un compromiso con nosotras mismas, nuestras familias y nuestras comunidades de informar al publico de la problemática que afecta a los campesinos en los Estados Unidos.”

Miembros se reunieron en Washington DC en Octubre del 2012 para inaugurar oficialmente la Alianza de Campesinas. Además de identificar a la inmigración como una de sus áreas de prioridad, miembros también tienen interés en los temas de justicia económica, equidad, salud y seguridad para todos los trabajadores agrícolas en los EE.UU.

###

La Alianza Nacional de Campesinas se formo en el 2011 después de muchos años de conversaciones entre campesinas en los Estados Unidos y México. La misión de la Alianza de Campesinas es el unificar la lucha por promover el liderazgo de campesinas en un movimiento nacional para visibilizar mas este tema y abogar a favor de cambios que garanticen sus derechos humanos.

La organización es constituida por campesinas y ex-campesinas, junto con mujeres de familia campesina. Miembros representan las siguientes organizaciones: Campesinos Sin Fronteras, Centro de los Derechos del Migrante, Inc., Colonias Development Council, Farmworker Association of Florida, La Mujer Obrera, Organización en California de Líderes Campesinas, Pineros y Campesinos Unidos of Oregón (PCUN), Rural Coalition y Tierra del Sol Housing Corporation, entre otras. Además, varios grupos claves han sido fundamentales en su apoyo y en la planeación de la delegación de Alianza Campesina a Washington DC, incluyendo Earthjustice, Farmworker Justice, Georgetown University, Rural Coalition, representantes del Departamento de Agricultura de los EE.UU. y otras agencias federales.